El Sistema de Comunicación es un documento para que toda la Asociación se comunique, visual y verbalmente, de una manera consistente a lo largo de nuestros diferentes proyectos y equipos. Este Sistema es abierto, flexible, colaborativo y editable, y se crea con la finalidad de que el trabajo de comunicar desde la Asociación sea una tarea sencilla y realizable por cualquier miembro. Nos debe servir de referencia a la hora de crear comunicaciones oficiales tanto internas como externas, y es por ello que pretende ser directo y conciso, incluyendo sólo la información necesaria e indispensable.
El documento establece la identidad verbal, voz y tono y, a continuación, se detallan los distintos elementos gráficos que conforman la identidad visual: isologo, tipografía, grafismos, y sistemas de retículas. Al final se incluyen diversos ejemplos de aplicación.
El trabajo de mantenimiento del Sistema recae sobre los Departamentos de Identidad Visual (Gráfico) y de Comunicación.
Última revisión: Enero 2021
🙋♀️ Nombre
AEDI es, oficialmente, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla. Pero como nuestro foco va más allá del sistema universitario, nos hacemos llamar la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla. Una vez nuestro receptor ya nos conoce, este nombre lo acortamos como AEDI o AEDI Sevilla, y siempre escribimos las siglas en mayúsculas y sin puntos.
🗣 Voz y Tono
La Voz es la forma en la que se trata el lenguaje, oral o escrito, que proviene de la Asociación, esto es, de las personas que la conformamos. En la diversidad y la multiplicidad de voces y experiencias radica nuestra unión, por lo que la Voz que utilizamos es, en la medida de lo posible, plural e inclusiva.
El Tono es la aplicación específica de la Voz para un contexto concreto, es la actitud con la que enfocamos la comunicación. En la medida de lo posible, sobre todo en la comunicación dirigida a Asociadxs y Simpatizantes, utilizamos un Tono desenfadado, cercano y acogedor. Otros contextos requieren Tonos más neutros (por ejemplo, este documento o una nota de prensa), o un tono formal (como un escrito o una carta).
Volvemos a incidir en que la comunicación debe ser inclusiva, por lo que recomendamos los siguientes recursos verbales:
- En comunicaciones escritas, se recomienda el uso de plurales con ‘x’ («Bienvenidxs», «socixs»).
- En comunicaciones muy formales, marcar ambos géneros, priorizando el femenino («Bienvenidas y bienvenidos», «Socias y socios»)
- En comunicaciones orales, usar el femenino genérico («Bienvenidas», «Socias») o el neutro con ‘e’ («Bienvenides», «Socies»)
Aunque algunas de estas recomendaciones no estan reflejadas o son contraindicadas en manuales ortográficos o gramáticos de la lengua castellana, creemos que un idioma pertenece, antes que a nadie más, a sus hablantes, y somos estos lo que decidimos de forma democrática cómo utilizarlo.
Es por esto que también creemos que, en el lenguaje escrito, el uso de emojis es imprescindible en los contextos en los que se requiera expresar una emoción o una entonación, o para añadir interés visual a determinados textos.
🎴 Isologo
Un isologo es la unión indivisible de un símbolo gráfico y un estímulo textual.
El Isologo de AEDI esta compuesto por: las siglas de la asociación (en minúsculas) y cuatro iconos, circunscritos en círculos, que buscan representar diferentes estados del proceso de diseño de producto (a saber, diseño conceptual, modelado, diseño de detalle, y fabricación final). Este isologo, que llamaremos Isologo Completo, lo usaremos cuando pueda garantizarse una reproducción correcta de los pequeños detalles de los iconos y el tamaño sea el suficiente para que se aprecien.
El Isologo Reducido, que utilizamos en aplicaciones en las que se muestre con un tamaño más pequeño, simplifica el símbolo gráfico y lo muestra como cuatro círculos sólidos. Este Isologo es el de uso más frecuente cuando la composición incluye otros elementos de mayor importancia o peso (por ejemplo, en un cartel).
Independientemente de cuál de los dos isologos utilicemos, existen 4 formas de aplicarlo según cómo esté coloreado.
- A todo color, cuando el fondo sea blanco o de un color muy claro.
- Monocromático gris oscuro, cuando el fondo sea de un color claro, o cuando no se pueda garantizar la reproducción exacta de sus colores.
- Monocromático blanco, cuando el fondo sea de color oscuro.
- Monocromático tintado, cuando, por requerimientos de la aplicación específica, se deba tintar de un mismo color completamente (No se recomienda).
En aplicaciones oficiales (por ejemplo, documentos burocráticos como facturas) o en las que se prevea que no se conoce qué es AEDI, el isologo deberá estar acompañado por un texto y este será: «Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla«.
El texto se representará en el peso Regular (400) y en dos líneas, de forma que la segunda línea comience por «Diseño». El tamaño del texto debe ser uno que haga que la altura combinada de ambas líneas sea menor que la altura del isologo. Si el isologo abre un documento, el texto se colocará a la izquierda y el texto a la derecha, justificado a la derecha. Si el isologo se coloca suelto o en cualquier otra posición, el texto se sitúa justo debajo y centrado.
No se debe utilizar la marca textual o los símbolos gráficos por separado para identificar a la Asociación.
🎨 Color
Completar
⌨️ Tipografía
La familia de tipografías principal en el Sistema es Libre Franklin. Los pesos previstos son aquellos situados entre los pesos Ligero (Light – 300) a Negrita (Bold – 700), ambos inclusive.
Esta tipografía se puede descargar gratuitamente desde Google Fonts.
Montserrat es la familia de tipografías que se utiliza en la comunicación de Somos Diseño, particularmente en su logotipo. Los pesos previstos en la identidad incluyen Regular, Mediana y Negrita.
Esta tipografía se puede descargar gratuitamente desde Google Fonts.
Recomendaciones para la composición tipográfica:
- En caso de que estas familias no estén disponibles se utilizarán otras similares de palo seco como Roboto, Helvética, Arial o Verdana.
- Por lo general, cuando se usa un gran tamaño de fuente, el peso de la tipografía deberá ser Negrita o Seminegrita.
- Las parejas de texto a distinto peso no usarán pesos consecutivos, sino alternados: Ligera + Mediana, o Regular + Seminegrita.
- Por lo general el texto se escribe en Mayúscula inicial (Estilo de oración).
- Si el texto se escribe en Todo Mayúsculas (Versalitas), el espaciado entre letras debe aumentarse.
- El texto debe respirar: atender siempre a los márgenes y al espacio tras un párrafo.
- El texto estará, salvo excepciones concretas, alineado a la izquierda (sin justificar).
Grafismos
Completar
Retícula
Imágenes para eventos (web)
Aplicaciones
Completar